top of page
Buscar
Hedy Hernández

Una visita al Museo de cera

Actualizado: 6 oct



El museo de cera de la Ciudad de México se encuentra en una hermosa casona –conocida como la Antigua Hacienda de la Teja– de principios del siglo pasado que tiene una gran historia.

 

Fue construida entre 1900 y 1904 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado con un estilo art nouveau.

 

El arquitecto

Nacido en Tepic, Nayarit, Antonio Rivas Mercado Llegó a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912 y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa. Fue diputado federal de 1884 a 1910.

 

Entre sus obras más notables están la casa que alberga el Museo de Cera de la Ciudad de México, el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco, el Palacio Municipal de Tlalpan, la decoración de algunos de los salones del Palacio Nacional, y la terminación del Teatro Juárez ubicado en Guanajuato.

 

La casa

Su arquitectura tan particular sigue la tendencia de la época del porfiriato. En esos tiempos, la Colonia Juárez tenía casonas diseñadas en ese estilo ecléctico y lleno de detalle al estilo francés.

 

José Natividad Macías Castorena, célebre abogado y primer propietario de la casa, destacó por su participación en el artículo 123° de la Constitución y fue el primer Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en dos ocasiones. Cabe destacar que, debido a su activismo político, Natividad estuvo en la cárcel dos veces y casi le queman la casa los enemigos de Madero. 

 

Al morir, la casa quedó abandonada; sin embargo, años más tarde fue usada como restaurante y alojó las oficinas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

En 1979, Grupo Museo de Cera adquirió la casa y se encargó de restaurarla, preservando los detalles originales de la casa, como el hall con su escalera. Actualmente la casa está catalogada como Patrimonio Histórico.

 

El museo

Cuenta con una colección de más de 260 figuras. Las primeras que estuvieron en exhibición fueron Pancho Villa, Emiliano Zapata y Gandhi, hechas por el escultor José Neira, que se encargaba de hacer los monstruos de las películas de El Santo.

 

El museo sufrió un incendio en 1992 por una falla eléctrica que consumió todo lo que había adentro y estuvo cerrado por 14 meses.

 

La arquitectura y estructura de la casa, sus sótanos y pasajes secretos, han dado lugar a un conjunto de salas temáticas que albergan desde artistas, personajes históricos, expresidentes mexicanos, superhéroes y deportistas, hasta su impresionante sala de terror, con figuras de monstruos de todos los tiempos.

 

Las figuras han sido realizadas por el equipo de escultores del museo, conformado por artistas expertos en el modelado del rostro y el cuerpo humano, maquillistas, diseñadores y sastres, quienes conjuntamente dan vida a los personajes. Todas las figuras representan la complexión y la altura de los personajes reales en los que se inspiraron y forman parte de nuestro imaginario colectivo.

 

Salas temáticas y algunas de sus figuras:

·       Artistas: Dalí, Van Gogh, Picasso, Diego Rivera, Siqueiros, Da Vinci, Botero.

·       Tauromaquia: El “Zotoluco”; incluye a Plácido Domingo cantando en un palco.

·       Historia de México: Desde personajes de la Independencia hasta los presidentes del siglo XX.

·       Historia Mundial: Steve Jobs, Mark Zuckenberg, Donald Trump, Joe Biden, la familia real de Inglaterra.

·       Religión: Papa Francisco, y San Martín de Porres acomodados en una pequeña capilla.

·       Deportes: Lionel Messi, Tom Brady, Hugo Sánchez, Lorena Ochoa, Rafa Nadal.

·       Hollywood: Tom Hanks, Meryl Streep, Hugh Jackman, Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

·       Música: Miguel Bosé, Aleks Syntek, Vicente Fernández, Celia Cruz, los Beatles, Madonna.

·       Terror: En una especie de calabozo se esconden criaturas míticas con sonido y movimiento: Exorcista, El Aro, Nosferatu, el Monje Loco, Jason, Freddy Krueger y otros tantos seres que están expuestos en atmósferas macabras y oscuras que por su realismo nos pueden provocar una que otra pesadilla.

·       Niños: Personajes de Cri-Crí, Harry Potter, Bob Esponja, Plaza Sésamo, Gepeto y Pinocho, Blanca Nieves y sus siete enanos, el Chavo del 8. Y por supuesto, no podía faltar un laberinto de espejos.

·       Época de Oro del cine mexicano: Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Andrés Soler, Agustín Lara, Silvia Derbez.

 

Pero en esta casona antigua no sólo se ubica el Museo de Cera, sino que también alberga otras atracciones, como el Museo de Ripley y Viaje Fantástico.

 

El Museo de Cera tiene sucursales en Guadalajara y en Veracruz. Y en Calzada de los Misterios # 880 se encuentra el Museo de Figuras de Cera de la Villa, inaugurado en 1957 por el mismo José Neira, que hizo las primeras figuras del museo de la calle de Londres.

 


Londres 6

Col. Juárez

Alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06600

Ciudad de México

Tels.: 55 5546 7670


 

Komentáre


bottom of page