¡Saludable cocina al vapor!
Esta forma de cocción representa una excelente opción para disfrutar y asimilar las propiedades naturales de verduras, carnes y pescados
Para cocinar al vapor, no hay trucos ni secretos; simplemente se vierte agua en una cazuela con tapa (sin llenarla), se asienta en su interior un cestillo perforado, se colocan los alimentos sobre éste, se pende el fuego de la estufa y se procede a la cocción. De esta manera, el vapor que se produce al interior de la cazuela penetra en el alimento y lo ablanda, permitiendo que mantenga su auténtico sabor.
Beneficios a la salud
· Los alimentos conservan sus nutrientes.
· Es una cocción ligera, sin grasas añadidas ni gran cantidad de condimentos, por lo que aportan menos calorías.
· Favorece la digestión, haciéndola más ligera.
· Los alimentos conservar su textura, sabor, consistencia y olor originales, ya que sí estructura natural no se altera.
· Admite la cocción de varios alimentos a la vez, sin que se mezclen sus sabores o aromas.
Tips de cocción
Para un resultado perfecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:
· Los alimentos no deben tocar el líquido.
· Se sugiere enriquecer el agua con verduras (si se está cocinando otra cosa), hierbas aromáticas, vinagre o especias, para sazonar el alimento en cuestión.
· Es fundamental elegir productos frescos, tiernos y de calidad.
· Es requisito básico tapar el recipiente lo más herméticamente posible, para que no escapen ni el vapor ni los nutrientes.
Recipientes
Lo adecuado es usar una olla de vapor, con su cestillo correspondiente. También, dado el origen de la técnica, existen los cestillos orientales, que son unos recipientes de bambú, apilables, con fondos de rejilla. Si no se dispone de éstos, se puede improvisar con una olla y un colador, o colocando el alimento entre dos platos.
Alimentos en su punto
Verduras
La cocción al vapor es perfecta para aquellas que se impregnan en el agua y pierden su forma con facilidad, como los espárragos, las alcachofas, la coliflor, el brócoli, los puerros, la escarola o los calabacines. También, es muy adecuada para papas, chícharos, ejotes, acelgas, col, habas, apio, nabo o zanahorias. Además de enriquecer el líquido, es válido añadir alguna hierba aromática que acentúe su sabor. Es aconsejable no añadir sal antes o durante la cocción, ya que pierden humedad y color.
Podemos utilizar todos los vegetales, teniendo en cuenta que entre más duros sean, más tiempo necesitarán. Por ejemplo, la coliflor entera requiere de 25 a 50 minutos, y la cortada en ramilletes, de 12 a 15; las papas, 12; las coles de Bruselas, la col, las zanahorias y el hinojo, 10; el brócoli y los ejotes, ocho; los chícharos tiernos y la calabaza, cinco, y las espinacas, de uno a dos minutos.
Para identificar si una verdura está fresca y es de calidad, debe tener: color brillante, hojas enteras, piel tersa y limpia de cortes y manchas.
Para acompañar las verduras al vapor, no hay nada mejor que una vinagreta, una mayonesa aligerada, un salpicado de queso rallado, frutos secos, huevo duro picado o un rehogado con ajo y jamón.
Carnes
Se sugiere utilizar cortes y piezas muy tiernas, como solomillo de vacuno o cerdo, chuletitas de cordero lechal o pechugas de ave. Para aportarles aroma, al agua se le puede añadir laurel, perejil o tomillo.
La duración de la cocción varía en función del corte y el tamaño de la pieza; mientras que el vacuno necesita poco tiempo, el cerdo, la ternera, las aves y el cordero exigen algo más, para quedar muy suaves. Al igual que con las verduras, la sal hay que agregarla una vez que esté lista la carne.
Podemos acompañar con ensaladas, papas asadas o al vapor, verduras salteadas, salsas oscuras o con mostaza o mayonesa cuando las carnes se sirven frías.
Pescado
Los pescados blancos son los más utilizados, aunque, también dan excelentes resultados algunos azules, como el salmón; y si son piezas enteras, mucho mejor, ya que su piel las protege y favorece aún más la conservación de nutrientes.
La cocción al vapor es más prolongada que en agua. Los tiempos varían según el recipiente, el tipo y las piezas, por ello es conveniente vigilarla. Una señal para saber que una pieza de pescado ya está lista es cuando la carne se separa de la espina con facilidad; si se trata de filetes o lomos, es cuando adquieren un tono opaco.
Los pescados se pueden servir con papas al vapor, verduras salteadas, vinagreta, salsa bearnesa, un hilo de aceite de oliva o ligeramente regados con aceite frito, ajo, unas gotas de vinagre y una punta de pimiento.
Sea cual sea el alimento que vaya a preparar… ¡Buen provecho!
¿Sabía que, en la cocina occidental, la cocción con vapor generalmente se emplea en vegetales; sin embargo, no tanto en las carnes? Por su parte, en la culinaria oriental, particularmente la china, es al revés. Las carnes y el arroz se cocinan al vapor, mientras que los vegetales suelen saltearse o blanquearse.
Comentários