Cuando de belleza se trata, una de las ideas que se nos vienen a la mente son las flores coloridas y las plantas. Sin embargo, bien dicen por allí que las apariencias engañan, pues la hermosura de la naturaleza esconde, a menudo, un secreto siniestro. Muchas plantas que son increíblemente atractivas también son tóxicas, y algunas, incluso, pueden ser mortales para los seres humanos. Quizá, usted tenga una de éstas en su jardín; así que lo mejor es conocerlas, para tomar las debidas precauciones.
Aquí, le presentamos sólo algunas de ellas, pues, debido a la gran diversidad de la flora, existen muchas peligrosas, por lo que necesitaríamos todo un tomo para poder abordarlas todas.
Adelfa
Nerium oleander
También llamada laurel de flor, laurel rosa o baladre, es una de las plantas de jardín más tóxicas y mortales del mundo. En algunas casas, podemos encontrarla como arbusto ornamental o valla. Si usted o su mascota comieran, por accidente, cualquier parte de ella, pueden presentarse síntomas de intoxicación, que van desde vómito y diarrea hasta convulsiones, el coma y la muerte. Asegúrese de no tocarla tampoco, ya que algunas personas sufren reacciones cutáneas graves al contacto.
Floripondio
Brugmansia
Es otra planta ornamental venenosa debido a que contiene ciertas toxinas, como escopolamina, atropina e hiosciamina. Conocida, además, como trompeta de ángel, esta llamativa planta, con ‘trompetas’ orientadas hacia abajo, no tiene nada de angelical, pues, si se ingiere, puede causar pérdida total de la memoria, alucinaciones y la muerte. Incluso, si sus toxinas encontraran excelentes aplicaciones en la medicina y la farmacología, sin la supervisión de un médico o especialista, las consecuencias podrían ser catastróficas.
Lirio de arum
Zantedeschia aethiopica
El alcatraz o cala, como también se le refiere, puede crecer hasta un metro de altura; se cultiva para su uso ornamental, por lo que, con frecuencia, es utilizada en arreglos florales. Todas sus partes son venenosas, incluida la hermosa espiga amarilla que sale de su centro. Los síntomas por comerla incluyen hinchazón de la lengua y la garganta, dolor de estómago, vómitos y diarrea intensa, los cuales pueden poner en peligro su vida.
Amarilis
Amaryllis
Es una planta de interior muy popular debido a sus llamativos colores; no obstante, es muy peligrosa, especialmente para los niños y las mascotas, a quienes les gusta explorar los espacios y suelen llevarse todo a la boca. Ingerir cualquier parte causará malestar estomacal severo en los seres humanos, mientras que, en los animales, provocará una amplia gama de síntomas, desde vómitos, diarrea y problemas del estomago hasta depresión, falta de apetito, temblores y babeo excesivo.
Tulipán
Tulipa
Aunque los seres humanos podrían comer los pétalos de esta colorida planta, deben mantenerla alejada de sus mascotas, ya que contiene una gran cantidad de alcaloides, especialmente en los bulbos. La ingestión de tulipanes desencadena malestares que van desde dolor abdominal hasta convulsiones y, posiblemente, la muerte. Si tiene estos ejemplares en su jardín o en macetas interiores y un animal de compañía al que le guste cavar en la tierra, necesita tener cuidado.
Azalea
Rhododendron
Toda ella es venenosa para cualquier ser vivo que la coma. Aunque es hermosa en apariencia, se trata de una flor que contiene grayanotoxinas. La ingestión de una pequeña cantidad de la planta, probablemente, no conducirá a enfermedades graves, pero consumir un mayor porcentaje de la misma se correlaciona con condiciones potencialmente mortales.
Gloria de la mañana
Ipomoea purpurea
Se llama así porque sus flores, a menudo, sólo viven durante la mañana y mueren por la tarde; aunque también se le conoce como manto de María, campanilla morada o quiebra platos. Estas atractivas flores, cuyos colores incluyen tonos de azul claro, morado y magenta, contienen semillas venenosas. Comerlas, aunque sea en menor proporción, resulta en efectos similares por la ingesta de marihuana. Es tal su poder que, incluso, se han utilizado como materia prima para la fabricación de LSD (dietilamida del ácido lisérgico). Los daños que causa son problemas digestivos, náuseas, visión borrosa, confusión mental y estados de coma.
Hiedra
Hedera
Esta hermosa planta limpia el aire y es un excelente adorno natural colgante para interiores y exteriores, pero causa intoxicación en los animales y los seres humanos. Los síntomas de ingestión son dificultad para respirar, convulsiones, vómitos, parálisis y coma. La dermatitis se presenta raramente, pero, cuando lo hace, puede agravarse con ampollas supurantes, que responden lentamente al tratamiento.
Filodendro
Philodendron
Es una planta típica de interior, que llama la atención por la forma de sus enormes hojas. Representa un peligro tanto para humanos como para animales, y su toxicidad se debe a que contiene cristales de oxalato de calcio, por lo que, en caso de ser ingerida, provoca, en las personas, dermatitis, hinchazón en la boca y en el tracto digestivo; mientras que, en las mascotas, causa espasmos, convulsiones y dolor general.
No podemos negar que estas flores y plantas se ven impresionantemente hermosas, gracias a sus colores brillantes y sus aromas, al interior de nuestro hogar; no obstante, esas cualidades pueden ser contraproducentes, tratándose de ejemplares dañinos, pues atraen a las mascotas y a los niños pequeños, quienes, como ya mencionamos, tienden a llevarse casi cualquier cosa a la boca. Por ello, es fundamental saber identificar qué flores son venenosas, además de enfatizar la importancia de no manipular la vegetación, pues recordemos que el contacto y la ingesta de ellas puede comprometer gravemente nuestra salud.
La más mortal
El Libro Guinness de los Récords Mundiales enumera al ricino (castor, palma de Cristo, tártago, higuerilla, higuera) como la planta más peligrosa del mundo, ya que un miligramo de este pequeño arbusto con flores carmesí puede acabar con la vida de un adulto. Contiene el alcaloide ricinina, que es todavía más peligroso que el cianuro.
Comentarios