¿Sabía usted que en todo México, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), hay mil 397 museos, todos ellos dedicados a la historia, el arte, la arqueología y la ciencia? Así, nuestro país es el segundo de Latinoamérica con más de estos recintos, quedando debajo de Brasil, que suma 2 mil 447. Por su parte, la Ciudad de México, con 160, se coloca en la segunda posición entre las urbes del mundo que poseen más museos, después de Londres.
Aunque en un principio se les asocia con actividades académicas, lo cierto es que los museos se han convertido en un atractivo turístico en México que asombra a propios y extraños, y es que muchos de ellos han dejado de lado el clásico concepto museográfico y se han adaptado a las nuevas tecnologías, volviéndose interactivos con los visitantes. Incluso, se han inaugurado museos fuera de lo convencional, como el de cera, el de tatuajes, el del azúcar o el del chocolate.
Si bien es cierto que algunos cobran por el ingreso a sus instalaciones, con una cuota preferencial para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, el 56 % de los museos del país son gratuitos no sólo los domingos, sino… ¡todos los días del año!
A propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, enumeramos algunos de la Ciudad de México, que puede visitar sin gastar un solo centavo:
Día Internacional de los Museos
Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos dedica un día a estos espacios promotores de la cultura y el arte, con el objetivo de reconocer su importancia como medio de preservación cultural. Las celebraciones se llevan a cabo en varios países y pueden llegar a durar hasta una semana. El tema de 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, y pretende resaltar la variedad de perspectivas de todas las personas que conforman las comunidades y de aquellas que laboran en estos recintos.
Museo del Estanquillo
Aloja una colección que perteneció al escritor mexicano Carlos Monsiváis, la cual consta de 120 mil piezas e incluye documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas y miniaturas, que dan cuenta de la vida política, social y cultural de México a lo largo de su historia. El nombre del museo es una metáfora que refiere a los pequeños comercios que había en nuestro país en el siglo XIX y comienzos del XX, conocidos como estanquillos, en los que se podía encontrar todo tipo de mercancías y artículos. El museo cuenta con un área de talleres, cafetería, una librería Educal y una sala de lectura en la que se puede encontrar la Gaturna, la urna que contiene las cenizas de Monsiváis. Asimismo, en su página web, pone a disposición del público los micrositios de las 25 exposiciones que ha alojado desde 2014.
Se encuentra en el Centro Histórico, en la calle Madero, dentro del famoso edificio La Esmeralda.
Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”
Posee seis salas con exposiciones permanentes, una galería de muestras temporales y una biblioteca. Además, durante todo el año, ofrece clases, cursos y talleres para niños y adultos, entre los que destacan arte abstracto, paisaje y bodegón, dibujo con carboncillo, etcétera.
Museo Panteón de San Fernando
Es uno de los más antiguos de México, que operó de 1822 a 1871. En él se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, que resguarda las tumbas de grandes personajes de nuestro país, como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco Zarco y Miguel Miramón, entre muchos otros.
Museo Soumaya
Ubicado en Plaza Carso, es uno de los sitios más emblemáticos de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Su arquitectura, que resalta sobre las demás construcciones, es inconfundible, pues su fachada, recubierta por piezas metálicas hexagonales, asemeja a la cola de una sirena. Alberga colecciones y exposiciones permanentes, dedicadas al impresionismo y a las vanguardias, al arte mesoamericano y colonial, a los antiguos maestros novohispanos, a los paisajes del México independiente y a las monedas, medallas y billetes de los siglos XVI al XX, entre otras. El museo cuenta con dos extensiones, también gratuitas: una, en Plaza Loreto, y la otra, en Roma Norte, que resguarda, específicamente, la colección del cronista e historiador Guillermo Tovar y de Teresa.
Museo de los Ferrocarrileros
Está dentro de lo que fue la estación de ferrocarriles “La Villa”, la más antigua en la Ciudad de México, construida en 1907 con la idea de abrir un camino hacia Veracruz. Cuenta la historia del gremio a través de la muestra de diferentes artículos donados por los trabajadores y sus familias. Como un extra a todas las actividades que aquí se organizan, todos los sábados se proyectan películas relacionadas con este medio de transporte. El museo aún conserva algunos espacios originales de la edificación de dicha estación, como la sala de espera de los viajeros o la oficina de telégrafos. Un elemento que llama la atención es el techo, una bóveda de piedra que se realizó con rieles de ferrocarril.
Museo Archivo de la Fotografía
Desde antes de ingresar a sus salas, el edificio ya acapara la atención, pues su fachada es de estilo mudéjar, recubierta con mosaicos de cantera que, en conjunto, forman un estampado de piedra. Su acervo incluye más de dos millones de imágenes que ilustran la evolución que la Ciudad de México experimentó durante el siglo XX.
Museo Palacio de la Escuela de Medicina
Es parte de la Facultad de Medicina de la UNAM y pretende ser un medio de difusión sobre esta ciencia y su historia en México. Tiene salas dedicadas a la embriología, la cirugía reconstructiva, la medicina prehispánica, anatomía, herbolaria, histología, oftalmología y otorrinolaringología. Resulta el sitio perfecto no sólo para los futuros médicos, sino para todas las personas que quieran conocer cómo funciona el cuerpo humano y sobre las distintas áreas de este campo de estudio.
Museo de Arte de la SHCP
Pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y alberga dos colecciones que tienen una historia muy particular: 1) pago en especie, que expone pinturas, collages, arte objetos, grabados y esculturas con los que los artistas plásticos han pagado sus impuestos, por lo que se ha formado una colección muy variada de gran interés; y 2) el acervo patrimonial, integrado por cerca de 10 mil piezas de mobiliario y equipo de oficina, herrajes, objetos ornamentales, sellos fiscales y numismática; todo esto, rescatado de edificios gubernamentales, como el Palacio Nacional, Casa de Moneda y la Dirección General de Aduanas, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que la modalidad de recaudación fiscal en especie surgió de una propuesta hecha en 1957, por los artistas David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano y José Chávez, la cual, hasta la fecha, opera con éxito.
Centro de la Imagen
Este museo es depositario de una parte significativa de la historia fotográfica contemporánea de México y Latinoamérica. A lo largo de 20 años, ha organizado distintas exposiciones en las que tiene cabida el trabajo de artistas nacionales e internacionales. Asimismo, ofrece talleres, seminarios y presentaciones, y cada dos años es sede de la Bienal de Fotografía y Foto México, programadas para este 2020 y el siguiente año, respectivamente.
Casa del Lago “Juan José Arreola”
Se encuentra en la primera sección del bosque de Chapultepec. Es una casa de estilo francés que fue inaugurada en 1906 y se convirtió en el primer centro cultural extramuros de la UNAM en 1959. Es un espacio que da cabida a eventos y exposiciones de música, teatro, danza, cine, literatura y artes visuales. Como actividades complementarias y de sana convivencia, organiza cursos y talleres relacionados con las disciplinas antes mencionadas, así como de ajedrez y fotografía.
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
De acuerdo con la descripción del SIC, es el único en América Latina en su tipo. Hospeda objetos de origen internacional, referentes a distintas formas de vida y épocas de la historia, que denotan la diversidad cultural del mundo. De esta manera, es posible visualizar reliquias, como un sarcófago egipcio, bronces y esculturas chinas, un traje de esquimal y una manta chilkat, característica de los indígenas de Alaska, entre otros objetos. Todas las salas que integran el recorrido se agrupan en tres ejes temáticos: arqueología, historia y etnografía.
Museo del Calzado “El Borceguí”
Exhibe 2 mil piezas de tamaño real y 15 mil miniaturas hechas con diversos materiales como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico o madera. Se divide en cinco secciones en las que se muestran zapatos que se usaban en distintos períodos de la historia, deportivos, que pertenecieron a mexicanos famosos o personajes de ficción, como Pulgarcito, el gato con botas o Cenicienta, por ejemplo.
Museo de Patología del Hospital General de México
Se ubica al interior del hospital y resguarda más de mil piezas de anatomía humana, entre las que se incluyen muestras de órganos dañados, malformaciones, tumores o casos extraordinarios, como un embarazo ectópico. Otros ejemplares que se pueden visualizar son un corazón enorme, de tamaño cinco veces mayor al normal, los pulmones de un fumador y la columna de un niño que padeció tuberculosis vertebral. Cabe destacar que todos los órganos exhibidos son de pacientes que fallecieron y cuyas familias los donaron para fines educativos y científicos, no obstante, aunque es un lugar obligado para los estudiantes de medicina, el museo pretende que el público en general tome consciencia sobre el cuidado de su salud.
Cultura al alcance todos
Pese a que los museos que mencionamos anteriormente permiten la entrada libre a sus visitantes, existen muchos que, aunque cobran una admisión, valen la pena visitar. Por ello, la Secretaría de Cultura ha puesto a disposición de todos los mexicanos mayores de 18 años la tarjeta “La cultura ¡vale!”, que permite conseguir descuentos para el acceso a sitios y eventos culturales, tales como museos y zonas arqueológicas, conciertos, exposiciones, compra de libros, y funciones de teatro y danza.
La tarjeta es válida en toda la República Mexicana y sirve para ingresar a más de 400 sitios que están adscritos a la Secretaría de Cultura, entre ellos: el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, los recintos que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cineteca Nacional, el teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, y el Centro Cultural de Tijuana, sólo por mencionar algunos.
El plástico se puede adquirir por internet, entrando a la página oficial de la Secretaría de Cultura tanto del gobierno federal como de cada estado, o solicitándola directamente en cualquiera de las sucursales de la librería Educal.
Si la situación lo permite, hágase el propósito de visitar cada uno de estos museos en este mes dedicado a ellos.
Comments