top of page
Buscar
paginasatenea

Los perros collie



Puede ser común que, al hablar de los perros collie, inmediatamente, se nos venga a la mente la imagen de aquellos canes de pelo largo lacio, en coloración blanca con canela y negra, orejas paradas y hocico alargado y delgado, como el famoso Lassie. Y aunque esto es correcto, el concepto está incompleto, pues, en efecto, todos los perros tipo Lassie son collie, pero no todos los collie son tipo Lassie.


Y es que el término ‘collie’ se utiliza para referirse a las diferentes razas de perros pastores originarios de Escocia y del norte de Inglaterra. La etimología exacta de dicho término no se tiene muy clara. Se cree que puede venir del vocablo col o coll, del escocés antiguo, que significa ‘negro’; o de la palabra inglesa coal, que es ‘carbón’. También, se piensa que puede ser una referencia a las ovejas de cabeza y patas negras, denominadas colley, las cuales eran pastoreadas por estos perros; o bien, del regional anglosajón collie, que significa ‘algo útil’, debido a su labor.


De esta manera, existen variedades de perros collie, tales como:


  • Collie de pelo largo: Es la variedad con la imagen que describimos al principio, que corresponde al famoso perro del cine y la televisión, Lassie. Tal como su nombre lo indica, se distingue por su pelaje largo.


Border collie
  • Border collie: Es, quizá, la variedad de collie más conocida, ya que, además de sus habilidades natas de pastoreo, destaca por su inteligencia y energía; de hecho, esta raza es una de las preferidas y de las que más brilla en las competencias de agility, además de que es considerado un perro familiar. Se identifica por su pelaje semilargo, de color negro con blanco.


  • Collie de pelo corto: Para describirlo de manera práctica, es la forma en la que se vería el collie de pelo largo, pero sin su característico manto, ya que la forma del cuerpo, hocico y orejas es muy parecida.


  • Collie barbudo: Es un tanto similar en apariencia al viejo pastor inglés (que, por cierto, también, pertenece a la familia collie), sólo que el barbudo es más chaparro; de hecho, está catalogado como de talla mediana. Su pelaje es largo y, principalmente, de color gris oscuro con blanco, aunque puede haber algunos ejemplares en tonos cafés.


  • Pastor de las islas Shetland: Es originario de Escocia. Tiene la apariencia de un collie de pelo largo, solo que en versión pequeña. Los colores comunes de su manto son el blanco, el negro y el canela, sin embargo, puede haber ejemplares grisáceos, conocidos como blue merle.



En general, los perros de la familia collie son de buen temperamento, amigables y demasiado fieles con su familia. Son muy inteligentes, por lo que son fáciles de entrenar; son leales, excelentes compañeros y muy niñeros. Al ser perros con genética de pastoreo y de campo, algunos pueden tener demasiada energía, razón por la cual es necesario brindarles tiempo y un espacio para que puedan realizar suficiente actividad física, especialmente a los border collie.


El principal problema de salud a los que son susceptibles algunas variedades de esta familia es, precisamente, el síndrome del collie gris, también llamado hematopeyesis cíclica, que es un trastorno hereditario del sistema inmunitario, que se caracteriza por una concentración anormalmente baja de neutrófilos en la sangre. Como su nombre lo indica, afecta a los perros de color gris (pero no a los merle).


Fuera de eso, en general, son perros que gozan de buena salud. Su esperanza de vida ronda los 12 años.

Comments


bottom of page