top of page
Buscar
paginasatenea

Inauguración de la primera línea del Metro



La mañana del 4 de septiembre de 1969, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, en la plaza de los Insurgentes, dirigió la ceremonia de inauguración de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sin embargo, fue hasta el día siguiente cuando se dio acceso al público y empezó a funcionar; ese día, se registraron más de medio millón de usuarios.


En aquel entonces, la línea 1 (rosa) sólo constaba de 16 estaciones, con Zaragoza y Chapultepec como las bases de partida-llegada, pasando por, desde esta última: Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas, Salto del Agua, Isabel la Católica, Pino Suárez, Merced, Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías, recorriendo, en total, 12 mil 660 kilómetros. La construcción de ese primer tramo de la línea 1 y de toda la red del Metro inició en junio de 1967, y, durante las labores de excavación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró alrededor de 13 mil piezas arqueológicas.


Desde su inauguración hasta nuestros días, el Metro ha sido una de las obras más emblemáticas y uno de los sistemas de transporte público más usados de la Ciudad de México.

Comments


bottom of page