En los últimos años, las series de televisión que intentan reflejar, de una manera ficticia, los retos que enfrentan los profesionales de la salud, tanto dentro como fuera de los quirófanos, se han multiplicado notablemente debido a la buena aceptación de la audiencia. Y es que integran todos los elementos que atrapan y gustan al espectador, como la curiosidad, al presentar casos médicos interesantes; la adrenalina y el suspenso, ante la expectativa de conocer las causas y el desenlace; la acción, el drama y, por supuesto, el romance. Lo interesante es que, aunque la mayoría de las propuestas parte de la misma premisa base, entrelazar la vida personal y profesional de los personajes, cada una tiene su toque particular, que la hace atractiva, al grado de mantenernos frente a la pantalla, viendo capítulo tras capítulo, y a la espera de la llegada de las nuevas temporadas.
A continuación, le presentamos algunas de las mejores series con esta temática y en qué plataformas de streaming se encuentran disponibles.
Grey’s anatomy
Es una de las más sonadas, alabadas y queridas por el público y la crítica, no sólo por la manera en que se desarrolla la historia, sino por su alta carga de drama y porque incluye un gran elenco, que nos ha regalado actuaciones extraordinarias. Se centra en la vida de cinco jóvenes médicos recién graduados, que comienzan a trabajar en el hospital Seattle Grace, enfrentándose a diferentes retos; entre ellos, destaca Meredith Grey, la protagonista, interpretada por Ellen Pompeo. Se estrenó en 2005 y continúa vigente, con 18 temporadas, lo que la convierte en la serie más longeva y exitosa.
Junto a Pompeo, comparten créditos Patrick Dempsey, Katherine Heigl, Sandra Oh, James Pickens Jr., Chandra Wilson, entre otros.
Dr. House
Lo que distingue a esta serie es la personalidad del protagonista, el doctor Gregory House (Hugh Laurie), líder del departamento de diagnóstico de un hospital de Nueva Jersey, quien es tan inteligente y acertado como arrogante; gracias a su alta experiencia, siempre tiene la respuesta a los casos que parecen no tener solución, sin embargo, no es fácil de tratar, ya que, constantemente, recurre al sarcasmo, es grosero, directo y posee un humor negro. A su vez, tiene que lidiar con un problema que le impide caminar correctamente y con su adicción a diversos fármacos que le ayudan a aliviar los dolores. Se estrenó en 2004 y finalizó en 2012, con ocho temporadas.
Sala de urgencias
Podría decirse que es la pionera de las series de este tipo y la inspiración de Grey’s anatomy, ya que, también, incorpora una buena dosis de drama. El primer capítulo se transmitió en 1994, y como su nombre lo indica, la trama se enfoca en las labores del personal médico encargado de la sala de emergencias del hospital ficticio County General, en Chicago. Impulsó la carrera de George Clooney y fue ganadora de múltiples premios Emmy. Finalizó en 2009, sumando 15 temporadas, siendo la producción más extensa hasta que Grey’s anatomy le arrebató el título.
The good doctor
Es la adaptación de una serie homónima surcoreana. Repite la premisa del médico genio, pero con un giro muy particular. Se enfoca en el doctor Shaun Murphy (Freddie Highmore), un joven con autismo y síndrome del sabio, que posee cualidades extraordinarias, quien ingresa al hospital San José St. Bonaventure, en California, para desempeñarse como cirujano. Ahí, destaca en su profesión, pero, debido a sus padecimientos, tiene problemas para relacionarse con sus compañeros. Se estrenó en 2017 y, hasta el momento, cuenta con cinco temporadas.
Chicago med
Pertenece a la franquicia de las producciones desarrolladas en Chicago, como Chicago fire, Chicago P. D. y Chicago justice. Se distingue por el sello personal de Dick Wolf, uno de los productores ejecutivos, quien, también, es creador de la serie policial La ley y el orden, pues la trama apuesta más hacia el suspenso. Fue lanzada en 2015 y, actualmente, suma siete temporadas, con la posibilidad de una octava.
New Amsterdam
La propuesta de esta producción es un tanto diferente. Desde su llegada al Centro Médico New Amsterdam, el hospital público más antiguo de Estados Unidos, además de atender a todo tipo de pacientes y sobrellevar su vida personal, el doctor Max Goodwin (Ryan Eggold), como nuevo director, inicia una lucha contra el sistema burocrático, para mejorar las condiciones del lugar. Surgió en 2018 y está basada en la obra literaria Doce pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue, escrita por Eric Manheimer, quien fue director médico de dicho hospital. Hasta el momento, tiene cuatro temporadas.
Scrubs
Rompe con el drama de otras series y, por el contrario, presenta la rutina diaria de los médicos desde una perspectiva divertida, amena y llena de comedia. Gira en torno a la relación entre un grupo de nuevos internos y los doctores veteranos del hospital Sacred Heart. Se realizó del año 2001 al 2010, sumando nueve temporadas.
Doctor milagro
Transmitida de 2019 a 2021, con únicamente dos temporadas, se trata de una producción turca, cuyo argumento es una adaptación de The good doctor y, por ende, de la serie surcoreana en la que, a su vez, se basa ésta, pero resulta interesante observar el enfoque y su manera particular de desarrollar la historia
Otras series similares, entre el vasto catálogo de propuestas que se pueden encontrar tanto en las diferentes plataformas de streaming como en otros formatos, son: El residente, que, también, profundiza en las prácticas burocráticas de la industria hospitalaria y en la visión de la medicina como un negocio; Código negro, que muestra la difícil situación a la que se enfrenta el escaso personal médico de una sala de emergencias permanentemente saturada y carente de recursos, inspirada en un documental homónimo; Cortes y puntadas, que relata la vida de dos cirujanos plásticos, cuya amistad se va fracturando a causa del estrés laboral, la envidia, la lujuria y el crimen; y Nurse Jackie, que permite conocer de cerca la dura labor de las y los enfermeros, a través Jackie, quien debe lidiar con distintos pacientes a la vez, sus compañeros de trabajo, doctores y sus propios problemas.
Si ya ha visto alguna de éstas y le ha encantado, le invitamos a darle la oportunidad a las demás; le aseguramos que valen mucho la pena.
Comments