top of page
Buscar
paginasatenea

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana


Más allá del sabor y la tradición

 




La gastronomía mexicana trasciende fronteras, es una de las favoritas en el mundo por su gran riqueza de ingredientes, la variedad de preparaciones y su historia milenaria. Es una combinación de olores, sabores y sensaciones únicas y deliciosas al paladar.

 

El 16 de noviembre de 2010, después de un análisis y valoración de los documentos elaborados por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la gastronomía de México, en reconocimiento a la diversidad, creatividad y trayectoria del arte culinario mexicano.

 

Por lo anterior, en 2019 el Gobierno de México instituyó por decreto el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, en conmemoración de esta importante inscripción de nuestra cocina en la lista representativa.

 

La gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, es uno de sus máximos representantes, que va más allá de los sabores, nace en el momento mismo en que se cultivan y cosechan cada uno de los ingredientes, haciendo de su preparación todo un ritual.

 

Algunos de los elementos del campo que son fundamentales en la cocina mexicana son: maíz, chile, frijol, calabaza, jitomate, nopal, aguacate y cacao.

 

Honrando la historia

La cocina es uno de los pilares de la cultura mexicana, cuyos orígenes se remontan a conocimientos ancestrales, reflejando la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo: desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, aunque es reinventada continuamente, la herencia de nuestros pueblos originarios se mantiene latente en ella. Además, las técnicas culinarias se han transmitido de generación en generación, formando parte de su identidad.

 

Pero, no sólo involucra la preservación de las técnicas, ingredientes o platillos, sino también todos los hechos sociales y culturales alrededor de ella, que incluyen hasta las creencias. Es el resultado de una cultura viva que ha ido cambiando a lo largo de los años, pero que ha conservado ciertos elementos centrales para constituirse como una cocina única con toda una ideología y prácticas culturales alrededor de la comida.

 

En México, la preparación de comida nos caracteriza en cada momento, en cada celebración, incluso en funerales, la comida es un referente que nos hace únicos en el mundo.

 

Los ingredientes utilizados en los platos que se preparan en la actualidad provienen del periodo prehispánico, siendo un ejemplo de ello el maíz, los frijoles y el chile, complementados con hierbas de olor como el comino, el achiote, el cilantro y el epazote, así como carnes de animales pequeños, aves y pescados, entre otros.

 

Las 18 rutas gastronómicas de México

México es un país multicultural, con innumerables tradiciones y sitios que narran su historia, con grandes ciudades y con pueblos mágicos que han sabido rescatar lo mejor del país. Debido a la gran variedad de platillos de cada región, se vuelve algo casi imposible probar cada uno de los platillos del país. Debido a esto, y para preservar la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se han desarrollado las llamadas 18 rutas gastronómicas donde se puede conocer el sabor de México en el paladar. Estas abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de México.

 

Aquí les presentamos las 18 rutas gastronómicas de México:

·       Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur).

·       El sabor de hoy (Ciudad de México).

·       Cocina de dos mundos (Chihuahua).

·       La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco).

·       Los mil sabores del mole (Oaxaca).

·       La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa).

·       El altar del Día de Muertos (Michoacán).

·       Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).

·       La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero).

·       Del café a la vainilla (Veracruz).

·       Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato).

·       Cocina al son del mariachi (Jalisco).

·       Los sabores del mar (Nayarit y Colima).

·       La cultura del maguey (Hidalgo).

·       Del mar a la laguna (Tamaulipas).

·       Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla).

·       La sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas).

·       Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo).

 

Gracias a su creatividad, diversidad y trascendencia, la cocina mexicana es uno de los referentes culinarios más importantes del mundo, por lo que no resulta extraño que el pueblo de México conmemore con orgullo esta fecha.

Comments


bottom of page